Escándalo en el Congreso: El kirchnerismo desplazó a Despouy de la Auditoría
Lo hizo una comisión con mayoría kirchnerista. El diputado Fabián Ríos aseguró que el mandato "está vencido" desde marzo de 2010. La oposición consideró irregular la decisión y se retiró antes de que terminara la reunión.
El oficialismo de la comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso desplazó al radical Leandro Despouy de la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN). La comisión está presidida por el diputado oficialista Fabián Ríos, quien argumentó que el mandato de Despouy venció en marzo de 2010 y que, por lo tanto, al no haber sido ratificado en su cargo, la presidencia estaba vacante.

Ríos dijo que esta decisión se ajusta a lo que mandan la Constitución Nacional y la ley de administración financiera y explicó que el radicalismo tiene que formalizar el trámite de designación de un nuevo presidente.

El senador radical Gerardo Morales reaccionó indignado. Acusó al oficialismo de "querer quedarse con todo" y advirtió que podrían "demorar" la nueva designación.

El correntino Ríos aseguró que "de ninguna manera eso será así", que el presidente sustituto será el radical Horacio Pernasetti y que la designación del nuevo presidente de la AGN "será automática una vez que el partido radical lo designe".

Indignados, los radicales presentes se fueron antes de que terminara la reunión. En la sala también estaban los auditores Javier Fernpandez, Vilma Castillo, Oscar Lamberto y Alejandro Nieva.

La Auditoría General de la Nación es el organismo que asiste técnicamente al Congreso en el control de las cuentas del sector público. Con sus Informes, que incluyen comentarios y recomendaciones, asesora al Poder Legislativo sobre el desempeño y la situación de la Administración Pública Nacional.

La comisión Mixta Revisora de Cuentas está integrada por seis diputados y seis senadores. Tiene a su cargo el control de las actividades de la AGN, el análisis de su presupuesto y el examen de los informes de auditoría.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Roberto
    08/10/12
    23:16
    Los Republicanos Radicales también mienten.¿hace cuanto, ocho meses?, Barletta quería sacarlo a Despouy imponiendo en su reemplazo a su propio candidato: Mariano Candiotti.

    Y la razón: la Auditoría General de la Nación (con la presidencia de Despouy, pero la firma de todos los auditores, cosa que nunca se dice) hizo durísimos cuestionamientos a la gestión de Barletta como rector de la UNL (cosa que fue entre el 2000 y el 2007, salvo un intervalo), señalando múltiples irregularidades; por ejemplo tienen el informe que hicieron en el caso de LT 10, la radio de la Universidad.

    Pero además es interesante anotar que el "pollo" de Barletta para reemplazar a Despouy (al que ahora defiende) era nada menos que Mariano Candiotti, que fue Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNl, vice rector (de Barletta justamente), y vice presidente del directorio de la radio de la Universidad (el rector, o sea Barletta, era el presidente).

    ¿Cómo era eso de "callar a los que tienen que controlarlos" y todo eso?, fíjense de la movida de Barletta para desplazar a Despouy "investigados pretenden sacar al investigador".

    Pero Candiotti no sólo se desempeñó en la UNL, sino que fue elegido en representación de las universidades en el Consejo de la Magistratura; retrocedemos un par de casilleros y llegamos ahí:

    Como se pudo ver cuando hace unos meses el propio Barletta lo proponía como presidente de la AGN, cosa que corresponde al partido político de oposición con el mayor número de bancas en el Congreso, de acuerdo al artículo 85 de la Constitución: o sea, la UCR, y Candiotti (el ex consejero, el frustrado presidente de la AGN) es el mismo, no un hermano mellizo.

    Y no crean que su designación en el Consejo de la Magistratura no despertó polvareda, Desde Santa Fe hubo gente que lo recusó para que no interviniera como consejero en las denuncias que se hicieron a los jueces federales Reynaldo Rodríguez y Francisco Miño (ambos del fuero federal local); justamente por haber cajoneado las denuncias contra la gestión de Barletta en la UNL, originadas en los informes de la Auditoría General de la Nación.

    Y en el caso de Rodríguez, por haber sobreseído a Candiotti en once denuncias penales formuladas por la AFIP por infracciones a la Ley 24769 (ley penal tributaria).

    Como ven, tampoco es que, como dicen ahora los radicales, la primera vez que se intenta recusar a un miembro del Consejo de la Magistratura, como pasó con Recondo en el caso del concurso del juzgado vacante de Carbone, el que falló la cautelar a favor de Clarín por la ley de medios.

    Sin embargo Candiotti siguió en el Consejo de la Magistratura, y hasta hizo carrera.
    ¿Cómo les habrá ido en el Consejo de la Magistratura a las causas que involucraban a los jueces federales de Santa Fe que garantizaron que ni Barletta ni Candiotti tuvieran ninguna consecuencia por los desaguisados de su gestión en la UNL, denunciados por la Auditoría General de la Nación?

    Aunque los radicales le dicen "defensa de las instituciones de la República", y por eso se oponen a la reforma constitucional; diciendo que el gobierno quiere arrasar con los organismos de control, como la Auditoría General o el Consejo de la Magistratura.
    Para ellos sería aumentar el desempleo. No se puede esperar otra cosa de los republicanos radicales.
    Responder
  • 14
    NIK DE MONTE GRANDE
    04/10/12
    22:45
    QUE AUDITORIA NI AUDITORIA, AKA SOLO SE HACE LO KE NOSOTROS KEREMOS, Y SI PONEMOS AUDITOR QUE SEA UN CHIKO DE LA KAMPORA. ESTO NO ES HARVARD.
    Responder
  • 13
    Abejorro
    04/10/12
    21:05
    El desempeño del señor Despouy se vio muy descalificado, según la visión de los delinKuentes KK, porque al sr Despouy se le ocurrió poner en evidencia los graves delitos de corrupción desfalco contra el estado cometidos por esos mismos delinKuentes KK. Mientras el poder esté en manos de delinKuentes, hechos como el "despido" del sr Despouy seguirán ocurriendo.
    Responder
  • 12
    Keka Gadera
    04/10/12
    18:24
    Ya lo dijo la loka en su momento: VAMOS POR TODO! Está cumpliendo. Por qué no se avivaron antes???
    Responder
  • 11
    NICO
    04/10/12
    17:23
    ESTE GOBIERNO ES FACHO! AUTORITARIO Y UNITARIO.
    Responder
  • 10
    rekkkkkkkkkkkkkkkk
    04/10/12
    16:46
    KIENES SON LOS GOLPISTAS Y DESTITUYENTES????TODA LA BANDA KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK
    Responder
  • 9
    Luciana Erres
    04/10/12
    16:39
    La cosa es simple. Se le venció el mandato y los radicales querían aplicar la normativa de renovación tácita por permanencia. Pero el oficialismo que tanto critican cumple la Constitución y deja bien en claro qeu este señor debe dejar el cargo porque está en falta; de lo contrario, cualquier ciudadano puede recurrir judicialmente e impugnar la permanencia de Despouy. Y nadie quiere la degradación judicial para nuestro querido país, lo hacemos para salvaguardar la institución de la Auditoría, que venía siendo bastardeada; por eso defendamos las instituciones y saquemos a Despouy para designar a otro que defienda el nuevo modelo de país que vivimos. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 8
    nik
    04/10/12
    16:17
    Esto h de p van por todo ya que ven que el barco empieza hacer agua por todos lados, fueron por Asesor General de la Nacion, desaparecio el testigo fundamental del caso Ferreyra y desgaciadamente va a ser otro Lopez mas, van por el Consejo de la Magistratura, estos no tienen limite ni moral, es hora que adelantemos los acontecimientos para el pueblo en la calle, el pago general ya por toda la corrupcion no solo de robar, la corrupcion en los poderes del estado, el reirse de las intituciones, el no pagar dignamente a las fuerzas del orden, quedarse con gran parte de los sueldos con el descuento del impuesto a las ganancias de la 4 categoria, estos asesinos de ONCE no merecen el minimo de respeto ya que ni ellos se respetan, son lo mas despreciable que hemos tenido en un gobierno democraticoa
    Responder
  • 7
    moni
    04/10/12
    15:23
    El kirchnerismo tine el tránsito intestinal rápido: no para de hacer
    cagadas.
    Responder
  • 6
    AMANDA
    04/10/12
    15:22
    Esta claro este organismo presento un informe sobre los ferrocarriles y nadie lo leyo y que paso?, ocurrio lo de once. Ahora esta investigando sobre viviendas sociales que son una ruina pero que los contribuyentes pagamos como las mejores. Tambien estan investigando lo de Bonafini y su hijo adoptivo, y como seguramente los informes seran igual a los de los ferrocarriles hay que desplazar al titular asi no nos enteramos. Ademas la KK no tiene autoridad para sacarlo pero como dicen ir por todo quizas se arroguen un derecho que no tienen.
    Responder
Noticias relacionadas
Leandro Despouy.

Despouy seguirá en la AGN

El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, continuará en su cargo luego de que la conducción de la UCR aprobara los diez años de gestión. Quedó descartado el cambio por Mario Barletta. 
Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra.

La pelea de la Auditoría revela el giro pro-gobierno del radicalismo

LPO
Barletta sacudió el partido al desplazar al titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy. Alfonsín se opuso pero nada pudo hacer. Y sus detractores lo acusan de estar "kirchnerizado". El fantasma de la reforma constitucional y otra pelea por el Comité Provincia.

La Auditoría denuncia que no la dejan controlar las obras sociales

El organismo que conduce el radical Lesandro Despouys, denunció que el Gobierno le retacea datos sobre los fondos que se reparten entre los gremios.
La UCR denuncia un golpe institucional contra Despouy

La UCR denuncia un golpe institucional contra Despouy

El radicalismo se alineó detrás del auditor desplazado por el kirchnerismo y aclararon que el oficialismo no tiene facultades para desconocerlo. Para Gerardo Morales se trató de un "golpe institucional". Otros bloques respaldaron a Despouy. 

Auditoria: Domínguez le pide a Barletta que resuelva la interna y le diga si sigue Despouy

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, ratificó que el mandato del Auditor General de la Nación Leandro Despouy está vencido y señaló que la UCR debe "regularizar el procedimiento formal". Le pidió al titular del partido, Mario Barletta, que el envíe una nota. 

Auditoría: el kirchnerismo dice que los informes de TBA “tienen validez”

El auditor General de la Nación Javier Fernández aclaró hoy que "de ninguna manera" se convertirá en presidente del organismo porque "tiene que estar conducido por la oposición". Además, dijo que los informes desde marzo de 2010 son válidos.